miércoles, 23 de noviembre de 2016

La cultura en Guadalajara



Cuando decidí estudiar Letras, mis papás recomendaron que aplicara a la Universidad de Guadalajara. No sólo porque ellos también estudiaron (y se conocieron) en la capital tapatía, "hay más cultura allá que en Hermosillo", me comentaban. Y era algo que criticaba cuando vivía en Sonora: "no hay nada aquí".

Después de tres años en Guadalajara, es algo que no deja de sorprenderme. Hay bastantes lugares donde se desarrollan obras, proyectos, talleres, e incluso de manera gratuita. Me da coraje cuando los tapatíos critican el poco entretenimiento que hay en su ciudad, cuando el gobierno hasta se las regala.

Lo anterior queda demostrado sólo con los proyectos culturales del Ayuntamiento de Guadalajara. Sólo del ayuntamiento, porque también hay apoyo y difusión por parte del nivel estatal y de los otros gobiernos municipales del Área Metropolitana.

Otro punto que me agrada de los centros culturales que hay en la zona, es que muchos son edificios históricos, o con una belleza sobresaliente. Tal es el caso del Hospicio Cabañas. Es curioso, pero fue dos años y medio después de vivir aquí cuando conocí el interior del lugar. En un principio, pensaba que era un museo, pero después vi que realizan exposiciones, talleres, e incluso está la sala Guillermo del Toro, parte de la cineteca del estado.

Creo que si realizara el proyecto que anteriormente mencioné, de los "Cuenta-cuentos misteriosos", si no se aplica en escuelas, me encantaría hacerlo en este lugar. El ambiente y la arquitectura del lugar prestan para estos cuentos,

Nota: No pude hacer otra visita reciente, por la falta de tiempo de los finales.

2 comentarios:

  1. Es una lastima que no hayas podido visitar el Hospicio Cabañas, es uno de los lugares que mas me gustan de Guadalajara. Espero tu proyecto sea realizado, creo que llamaría la atención, aunque creo que el mejor lugar para realizar tu proyecto es en escuelas o biblioteca, por la cercanía con los estudiantes a quienes te quieres dirigir.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá puedas realizar tu proyecto en un recinto tan especial como es el Hospicio Cabañas. Vale muchísimo la pena su visita, y el hecho de que tenga sala de cine lo convierte en una opción a freuentar.

    ResponderEliminar