lunes, 31 de octubre de 2016

La importancia de estudiar humanidades


Hola, mi nombre es Verónica y hoy les hablaré de la importancia que tiene el estudio de las humanidades. Primero les responderé ¿a qué se refiere uno con “Humanidades”? De acuerdo con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, las humanidades:
“Son un grupo de disciplinas que intentan entender el desarrollo de las sociedades a partir de la dignidad y el respeto de la persona, individual y colectiva.
Parten de la premisa que lo realizado por mujeres y hombres tienen el valor de ser considerado como fundamental para la comprensión de la vida misma.
Se dividen en tres líneas de información

         1)  Creación artística (cine, literatura, música y artes visuales).
         2)  Investigación.
         3)  Desarrollo de proyectos.
Enfoque en: Filosofía, antropología, comunicación, educación, arte. Universo laboral en galerías de arte, museos, casas de cultura, departamento de cultura, asesorías, universidades e institutos de investigación, en la promoción de la cultura y las artes, trabajo editorial y publicaciones literarias, organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, medios de comunicación, oficinas de prensa, hemerotecas y filmotecas, entre otros.​​ “
Como se habrán dado cuenta, el campo que abarca las Humanidades es bastante amplio, echando a un lado la típica creencia de que un egresado de esta área no tiene en qué trabajar, fuera de la docencia.
Una de las carreras en este campo es la Licenciatura en Letras Hispánicas. En el caso de la Universidad de Guadalajara, esta carrera se enfoca tanto al estudio de la literatura como al de la lingüística.
Su propósito, parafraseando a la Universidad, es generar sensibilidad , espíritu crítico y creativo en la sociedad contemporánea; mediante la búsqueda de la relación integral con la realidad, desde la comprensión, interpretación y transformación de la misma a través de sus diversas manifestaciones lingüísticas y literarias.
En lo personal, es bastante fácil identificar a personas con una formación como esta. Una carrera “amiga” de las humanidades es la de Ciencias de la Comunicación, y es lo que estudia mi novio. Con él he intercambiado ideas sobre cómo las personas con desinterés en la formación cultural se hacen notar tan fácilmente. La mayoría de nuestros amigos de la preparatoria entraron a alguna ingeniería, pero no porque les guste, sino porque se visualizan con dinero, y prefieren encerrarse en una fábrica o maquiladora toda su vida, que verla desde otro sentido, hacer un cambio.

Ese es el punto que deseaba tocar, los humanistas siempre buscan realizar algo distinto, sobresalir. No digo que todos los ingenieros sean igual de cabezas huecas, porque mi papá es uno y es de las personas más cultas que he conocido. Sólo que a estas nuevas generaciones les hace falta sensibilidad, un punto que cualquier egresado de Humanidades puede ayudar a desarrollar en la sociedad.




4 comentarios:

  1. Creo que todos tenemos la misma impresión al escuchar nuestra voz en una grabación, jaja. Pero te quedó muy bien, Verónica. Hablas bien y sin trabarte, además de que expones tu opinión respecto al estudio de las humanidades.

    ResponderEliminar
  2. hola, me gustó tu podcast. yo también tengo el mismo sentimiento cada que escucho mi voz en una grabación. saludos

    ResponderEliminar
  3. Qué bien que puedas llevar el tema tan cerca de tu experiencia personal. Estoy de acuerdo con tu propuesta sobre el dinamismo y ansia de sobresalir de los profesionistas en humanidades.

    ResponderEliminar
  4. Como has dicho, los profesionales en el área de humanidades ayudan a la sociedad, Verónica. Yo le agregaría "la parte humana de la sociedad", que no es poca cosa en estos días en los que tanto sufrimos por dejarla en segundo plano.

    ResponderEliminar